GOBIERNO ESCOLAR
El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional.
Este esta conformado por representantes de curso que se eligen por medio de los votos de un curso,también están los vigías ambientales que se eligen de igual manera que con los de representantes de curso ,también hay representante de grado que se elige por medio del voto de todo el grado y por ultimo el personero que se elige por medio de todo el colegio.

El gobierno escolar es un medio para que los niños sepan como va a ser su futuro en el mundo y como votar por sus preferidos y esto se mejora ya que los colegios siempre intentan que sus estudiantes sepan como se vota.
LAS FUNCIONES

El gobierno escolar es un medio para que los niños sepan como va a ser su futuro en el mundo y como votar por sus preferidos y esto se mejora ya que los colegios siempre intentan que sus estudiantes sepan como se vota.
LAS PERSONAS QUE LO CONFORMAN
El Consejo Directivo de los establecimientos educativos estatales estará integrado por:
A. El Rector, quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
B. Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.
C. Dos representantes de los padres de familia elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia.
D. Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la Institución.
E. Un representante de los exalumnos elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.
F. Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.
B. Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.
C. Dos representantes de los padres de familia elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia.
D. Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la Institución.
E. Un representante de los exalumnos elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.
F. Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.
LAS FUNCIONES
Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes:
A. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados;
B. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia;
C. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución;
D. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos;
E. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado;
F. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.
G. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que certifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos;
H. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa;
I. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante;
J. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
B. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia;
C. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución;
D. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos;
E. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado;
F. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.
G. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que certifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos;
H. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa;
I. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante;
J. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
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